La leyenda que dos de los volcanes más importes de México, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, nacieron de una historia de amor tan imposiblecomo trágica.
Estas ardientes montañas eran veneradas como dioses en la mitología azteca y su importancia (natural y social) es tanta que incluso hoy, a los pies de estos dos colosos enfrentados, los visitantes todavía sienten cierta hermosa impotencia al enfrentarse a su verdadero tamaño y al saber todo el relato sagrado que se desprende de este lugar.
Y es que los volcanes nos obligan también a ser humildes porque se encuentran en medio de varias decenas de hectáreas de valles del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl,una de las áreas protegidas más antiguas de México. Ubicado en los estados de México, Puebla y Morelos, este lugar forma parte de la Sierra Nevada también conocida como Reserva de la Biosfera. Y son la segunda y tercera cumbres más altas de México.
Nace hace miles de años, cuando el imperio azteca estaba en su esplendor y dominaba el Valle de México.
Como práctica común sometían a los pueblos vecinos, requiriéndoles un tributo obligatorio.
La vista que engalana a la ciudad más grande del mundo: la Ciudad de
México, está realzada por la majestuosidad de dos de los volcanes más altos
del hemisferio, se trata del Popocatépetl y del Iztaccíhuatl.
La presencia milenaria de estos enormes volcanes ha sido de gran importancia
en las diferentes sociedades que los han admirado y venerado, siendo fuente
de inspiración de múltiples leyendas sobre su origen y creación. Entre ellas las
más conocidas son dos que a continuación relataremos.
Hace ya miles de años, cuando el Imperio Azteca estaba en su esplendor y
dominaba el Valle de México, como práctica común sometían a los pueblos
vecinos, requiriéndoles un tributo obligatorio. Fue entonces cuando el cacique
de los Tlaxcaltecas, acérrimos enemigos de los Aztecas, cansado de esta
terrible opresión, decidió luchar por la libertad de su pueblo.
El cacique tenía una hija, llamada Iztaccíhuatl, era la princesa más bella y
depositó su amor en el joven Popocatépetl, uno de los más apuestos
guerreros de su pueblo.
Ambos se profesaban un inmenso amor, por lo que antes de partir a la
guerra, Popocatépetl pidió al cacique la mano de la princesa Iztaccíhuatl. El
padre accedió gustoso y prometió recibirlo con una gran celebración para darle
la mano de su hija si regresaba victorioso de la batalla.
El valiente guerrero aceptó, se preparó para partir y guardó en su corazón la
promesa de que la princesa lo esperaría para consumar su amor.
Al poco tiempo, un rival de amores de Popocatépetl, celoso del amor de
ambos se profesaban, le dijo a la princesa Iztaccíhuatl que su amado había
muerto durante el combate.
Abatida por la tristeza y sin saber que todo era mentira, la princesa murió.
Tiempo después, Popocatépetl regresó victorioso a su pueblo, con la
esperanza de ver a su amada. A su llegada, recibió la terrible noticia sobre el
fallecimiento de la princesa Iztaccíhuatl.
Entristecido con la noticia, vagó por las calles durante varios días y noches,
hasta que decidió hacer algo para honrar su amor y que el recuerdo de la
princesa permaneciera en la memoria de los pueblos.
Mandó construir una gran tumba ante el Sol, amontonando 10 cerros para
formar una enorme montaña.
Tomó entre sus brazos el cuerpo de su princesa, lo llevó a la cima y lo
recostó inerte sobre la gran montaña. El joven guerrero le dio un beso
póstumo, tomó una antorcha humeante y se arrodilló frente a su amada, para
velar así, su sueño eterno.
Desde aquel entonces permanecen juntos, uno frente a otro. Con el tiempo la
nieve cubrió sus cuerpos, convirtiéndose en dos enormes volcanes que
seguirán así hasta el final del mundo.
La leyenda añade, que cuando el guerrero Popocatépetl se acuerda de su amada, su corazón que guarda el fuego de la pasión eterna tiembla y su antorcha echa humo. Por ello hasta hoy en día, el volcán Popocatépetl continúa arrojando fumarolas.
La leyenda añade, que cuando el guerrero Popocatépetl se acuerda de Iztaccíhuatl, su corazón que guarda el fuego de la pasión eterna tiembla y echa humo.
Popocatépetl, ¿Sigue activo?
Es un volcán activo ubicado en el centro de México, a sólo 55 kilómetros al sudeste del Distrito Federal. Es del tipo Estratovolcán, tiene una altura de 5.452 metros sobre el nivel del mar y el diámetro mayor del cráter alcanza los 900 metros.
La actividad del volcán es moderada pero constante. En los últimos veinte años tuvo repetidas fumarolas compuestas de vapor y gases e imprevistas expulsiones menores de ceniza y material volcánico. Desde 1354 se han registrado 18 erupciones. En 1927 ocurrió una erupción de consideración, para iniciar así un periodo de reposo.
Iztaccíhuatl, ¿Sigue activo?
Es un volcán sísmicamente activo que se localiza en la frontera entre el Estado de México y Puebla. Es el tercero más alto del país con 5,230 m de elevación sobre el nivel del mar, después del Popocatépetl y el Pico de Orizaba o Citlaltépetl. Iztaccíhuatl proviene del náhuatl Iztac, “blanco" y Cihuatl, ”mujer”, lo que en conjunto significa “mujer blanca”. Esto es porque el contorno de la cima de la montaña nevada se asemeja a la silueta de una mujer recostada y cubierta con un manto blanco. Se encuentra al norte del Popocatépetl, con el que está conectado por un puerto montañoso a 3,600 metros de altura sobre el nivel del mar, llamado Paso de Cortés.
En 2010, el parque fue declarado por la UNESCO como Reserva de la Biósfera, extendiendo su superficie a 172 mil hectáreas. En el Iztaccíhuatl no han vuelto a ocurrir erupciones volcánicas desde 1868.
¿Qué significa el nombre de Iztaccíhuatl?
En náhuatl: Iztac, «blanco»; cihuatl, «mujer» ‘mujer blanca’., Su pronunciación es (istakˈsiwat͡ɬ).
¿Dónde se encuentra el volcán Popocatépetl e Iztaccíhuatl?
Los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl son dos estructuras volcánicas que constituyen el sur de la Sierra Nevada, entre las coordenadas 18º 59′ y 19º16’25» latitud norte y 98º34’54» y 98º42’08» longitud oeste, y forma parte del sector central del Cinturón Volcánico Transmexicano.
División:
Estado de México Puebla Morelos
Localización
Puebla y Morelos, Estado de México
Características generales (Popocatépetl)
¿Qué significa el nombre de Popocatépetl?
Significa en náhuatl «montaña que humea» y su historia se encuentra documentada desde hace más de 400 mil años, fecha desde la que ha registrado erupciones explosivas., De acuerdo con el Gran Diccionario Náhuatl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y proviene del término "Popocatzin", que significa el "El Husmeador".
¿Qué relación geográfica tiene el volcán?
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Los más activos en el presente son los de Colima y el Popocatépetl. Un volcán es una estructura geológica por donde sale magma del interior de la Tierra hacia la superficie.
¿Cómo está formado el volcán Popocatépetl?
Iztaccíhuatl (del náhuatl, ‘mujer blanca’ o ‘mujer dormida’), montaña volcánica inactiva ubicada en el centro de México, cerca de la ciudad de México, en los límites de los estados de México y Puebla, y junto al volcán Popocatépetl.
¿Qué tipo de erupción hace el Popocatépetl?
El Popocatépetl, que en áhuatl significa ‘montaña que humea’, se encuentra en el centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México. Es el segundo volcán más alto de México y, junto con el Colima, es uno de los principales volcanes activos del país.
¿En qué época surgió la leyenda de los volcanes Iztaccíhuatl e Popocatépetl?
En el México prehispánico, mucho antes de la llegada de los invasores españoles, aunque fueron estos quienes la preservaron para la posteridad. Las versiones varían mucho, pero comparten algunos elementos en común.
Hablan, por lo general, de un guerrero llamado Popoca que partió para desempeñar una empresa militar. Regreso coronado con la victoria, pero encontró que su amada, la princesa Iztaccíhuatl, había fallecido durante su ausencia.
El guerrero ascendió al pináculo de un templo o a la cima de un valle (según los diversos relatos) cargando el cuerpo de su amada para hacerle un homenaje y lo recostó plácidamente en un lecho de flores. Los dioses compadecieron a los amantes y los convirtieron en los volcanes que hoy dominan el incomparable paisaje del Valle de México.
Este mito explica también la diferencia entre la actividad de los dos volcanes. El Iztaccíhuatl reposa para siempre cubierto de nieve; el Popocatépetl se indigna por la muerte de la amada, arroja fumarolas y amenaza a las poblaciones vecinas con la destrucción motivada por la ira.
otros relatos.
La Leyenda de los Volcanes
La leyenda cuenta que cuando la guerra comenzó entre su pueblo y el imperio de Tenochtitlan, el guerrero Popocatépetl tuvo que partir, no sin antes prometiéndole a su amada que regresaría para cumplir su sueño de estar juntos para siempre. El momento fue aprovechado por Axooxco, quien le aseguró a la princesa que su amado había muerto en combate.
Abatida por la tristeza decide quitarse la vida. Cuando Popocatépetl regresa y ve el cuerpo de su amada, lo toma entre sus brazos para colocarlo sobre diez cerros bajo el Sol. Después le hizo una promesa para honrar su amor, así que tomó su antorcha humeante y le prometió permanecer arrodillado junto a ella, velando su sueño eterno.
Dice la leyenda que desde entonces a Iztaccíhuatl se le conoce como la Mujer Dormida. Ambos cuerpos quedaron sepultados por la nieve, convirtiéndose en los famosos volcanes, que hasta el día de hoy permanecen juntos y tal parece, que hasta el final de los tiempos.
Parte de la leyenda asegura que cada que don Goyo, como también se le conoce a Popocatépetl, exhala fumarolas, es porque recuerda a su amada princesa, cuyo corazón contiene el fuego de su amor apasionado
Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl
El parque nacional Izta-Popo es reconocido por su destacada biodiversidad y la riqueza de sus ecosistemas, que aportan tanto servicios ambientales como bienes faunísticos, vegetales y minerales que han sido aprovechados por los habitantes de la región de los volcanes y su área de influencia.
En los valles que rodean a estas montañas, los pobladores indígenas domesticaron plantas como el maíz, la calabaza, el frijol, el chile y el amaranto, alimentos que hoy siguen siendo el sustento de la dieta local.
Este parque de 40 mil hectáreas, ubicado en los estados de México, Puebla y Morelos, forma parte de la Sierra Nevada y es una de las áreas protegidas más antiguas de México. Fue una extensa región cultural en la época prehispánica. Varias montañas, particularmente el Popocatépetl, el Tláloc y el Iztaccíhuatl eran veneradas como dioses, y en ellas se celebraban ritos dedicados a las deidades del agua.
Por su posición geográfica y características, este parque nacional es un importante reservorio de especies de hongos, flora y fauna silvestres. Al ser parte de una gran cadena montañosa (el Eje Volcánico Transversal) donde coinciden las regiones neártica y neotropical, se presenta un alto índice de endemismos (18 especies exclusivas de esta región).
Su variedad faunística es amplia y destacan varias especies endémicas (exclusivas de esta zona) como: la rana Leopardo de Moctezuma, el chipe Rojo, la culebra Parda Mexicana, el conejo de Los Volcanes, el mirlo Pinto, el murciélago Mula Mexicano, el saltaparedes y el vencejo Nuca Blanca, entre muchos otros. También cuenta con flora endémica como el cebollín, el zacate de Escobillas, la flor de Guegueche, el enebro azul, la soromuta y el gordolobo. Su vegetación se caracteriza por bosques de coníferas y encinos, pastizales y vegetación inducida.
El Izta-Popo fue declarado Parque Nacional el 8 de noviembre de 1935 y en 2010 la UNESCO lo clasificó como Reserva de la Biosfera con una superficie más extensa, de 172 mil hectáreas. En 2013 fue publicado su programa de manejo, instrumento para la conservación, administración y uso de sus recursos forestales de manera sustentable.
En el México prehispánico surgió la leyenda
de los volcanes .
¿Qué intenta explicar la leyenda de los
volcanes?.
La leyenda de los volcanes es una leyenda
mexicana que cuenta con múltiples versiones. Todas ellas buscan dar explicación
a la presencia de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl en el Valle de
México.
Entre esas versiones están el Poema de José
Santos Chocano (El Idilio de los Volcanes)
y Carlos
Villa Roiz, escritor y periodista mexicano.
¿Qué echos fueron posiblemente reales?
Pudieron haber existido: Popocatépetl, un
guerrero que se fue a una batalla e Iztaccíhuatl, hija de un gobernante. La
guerra a la que se fue Popocatépetl pudo ser real e Iztaccíhuatl pudo haber
perdido la vida.
¿El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl son un
peligro?
En resumen, si ambos volcanes son peligrosos
porque actualmente ambos volcanes están activos y en amarillo Fase 2.
En la primera fase, hay una manifestación
de actividad como sismicidad volcánica frecuente, emisiones esporádicas y
ligera caída de ceniza; al pasar a la fase dos hay un incremento de actividad
pues emite vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en poblaciones cercanas,
así como de fragmentos
Comentarios
Publicar un comentario